Navigation


RSS : Articles / Comments


Los nuevos aranceles de la FHYE son una burla para el estudiantado*

6:33, Posted by Luis Moisés Escobar Bastidas, No Comment

Los estudiantes esperan con ansias el rechazo público de los Consejeros de Facultad a las medidas aprobadas el 16 de junio de 2009.

Luis Moisés Escobar Bastidas
Estudiante de la Escuela de Filosofía

Los últimos días he asistido a la Facultad de Humanidades y Educación con la certeza de que la representación estudiantil bajo ninguna circunstancia debe mantener relaciones extra laborales con las autoridades administrativas; cuando esto sucede los lazos que los acercan tienden a nublar la percepción de los representantes estudiantiles, que confunden una buena relación con la administración por un apoyo ciego a las mismas.

Postularse a un cargo de representación estudiantil es asumir desde el primer momento la responsabilidad de defender los derechos de los estudiantes y de alzar la voz cada vez que sea necesario denunciar los atropellos de las autoridades en contra de la comunidad estudiantil; este es el deber ser de los cargos de representación, pero en la actualidad se ha desvirtuado su significado para algunos de los actuales representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad, que prefieren hacerse de la vista gorda ante las medidas aprobadas por el Consejo en la sesión del pasado 16 de junio de 2009.

Los estudiantes por su parte han extraviado el espíritu de lucha que los caracterizo en otra época y parecen no percibir la intención de las autoridades que desean imponer su voluntad. Es que los estudiantes son los invitados de gala en la universidad, cualquier decisión que los beneficie o perjudique se les debe consultar, este es el significado de la autonomía y es la responsabilidad que ella conlleva. Participar en las decisiones que afecten el entorno universitario no es mero capricho, es inherente a la vida universitaria, por lo cual me sorprende inmensamente la apatía de los estudiantes ante esta situación.

La sesión del Consejo de Facultad del 16 de junio de 2009 se acordó “sincerar” los aranceles correspondientes a los trámites realizados por el Departamento de Control de Estudios. El Consejo de Facultad encabezado por el Decano, profesor Vicenzo Piero Lo Mónaco discutió y aprobó el incremento de los aranceles a cancelar por los estudiantes para el periodo 2009-II, además se eliminaron las inscripciones fuera de lapso por no encontrarse contempladas en ningún reglamento vigente, caso completamente absurdo, porque estas pueden incorporarse al reglamento correspondiente y seguir prestando el servicio (solo debe existir la disposición por parte de las autoridades y los representantes estudiantiles), otra media tomada meses atrás (3 de marzo de 2009), pero que solo hasta ahora se a hecho publica o ha tenido efecto es el incremento de los montos a cancelar por los estudiantes que ingresaron bajo la modalidad de egresados, que paso de 1 BsF a 55 BsF por unidad de crédito a inscribir, lo que corresponde a una Unidad Tributaria.

Estas medidas desvelan las buenas intenciones de las autoridades, que solo procuran el bienestar de los estudiantes y de la Facultad en pleno. El incremento de los aranceles se debe a que la Universidad y específicamente la Facultad no poseen los recursos necesarios para cancelar los trámites burocráticos que demandan las necesidades de los UCEVISTAS, es por ello que un ticket de reparación que antes costaba 0,20 BsF, lo que corresponde al valor de una copia, ahora costara 5 BsF, mas que una impresión a color que vale 2,5 BsF. Los estudiantes reprochan las medidas, pero esa molestia no se canaliza en acciones concretas, fenómeno que solo beneficia a las autoridades.

El otro aspecto que preocupa a los estudiantes es el incremento en más de un 500%, en relación al semestre pasado, de los montos a cancelar por los estudiantes que ingresaron bajo la modalidad de egresados. La Universidad y específicamente la Facultad de Humanidades y Educación parece que fueron adquiridas por un ente privado. Los estudiantes que ingresaron bajo la modalidad de egresados deben cancelar un monto por sus estudios en la universidad, porque así lo contempla la ley, pero los montos propuestos por el Consejo de Facultad son absurdos, propios de una universidad con fines de lucro y no de la Universidad pública más importante del país.

El Consejo de Facultad no debe ser una entidad al servicio de los intereses de las autoridades, su función es procurar el bienestar estudiantil incentivando políticas que mejoren la academia. El objeto del mismo parece haberse olvidado, incluso por los Consejeros de Facultad, los cuales no se han manifestado públicamente en rechazo a las medidas y en reuniones con el Gobierno estudiantil han justificado las medidas. Como no es la intención de este escrito criticar las buenas o malas intensiones con que se tomaron las medidas es prudente invitar a la comunidad UCEVISTA y especialmente a los representantes estudiantiles a motivar una discusión “sincera” con las autoridades acerca de las medidas “sinceras” que se acordaron en este consejo.

Es por ello que exhortamos a los Consejeros de Facultad a manifestar su posición públicamente respecto de las medidas acordadas el 16 de junio de 2009. Los estudiantes merecen conocer la clase de representantes que tienen y la convicción de los mismos para luchar en contra de los atropellos hacia la comunidad.

*Este articulo esta inspirado en un comunicado elaborado por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social (Caracas, 18 de Junio del 2009).

No Comment