Navigation


RSS : Articles / Comments


Puedo decir algo: LA CASA QUE VENCE LAS LLAMAS

6:11, Posted by Luis Moisés Escobar Bastidas, No Comment

Jesús Peñalver

El título de esta nota lo he tomado de la muy acertada caricatura de Weill en el diario Tal Cual (22-06-09), para referirme al desagradable momento vivido en la mañana del pasado jueves 18 de junio, en la UCV, cuando compartimos en la rueda de prensa ofrecida por la Fundación parauniversitaria FACIL, con motivo de la 3ª edición del Filminuto o Concurso de Cortometrajes 2010.

Además agrego, que fue una sensación de impotencia, de pena propia y ajena por el triste espectáculo, y donde el tufo a impunidad era insoportable. Me refiero a que en horas de la madrugada de ese día jueves, un grupo armado violentó e incendió las oficinas de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela –cual Nerón la ciudad de Roma- entre otras dependencias aledañas a la FCU.

Alguien señaló –poco antes de iniciar la rueda de prensa, retrasada por el vil acontecimiento- que se trataba de un ataque artero y “anónimo”. Esto último nos parece un eufemismo, porque es natural y bien fundamentado abrigar serias y graves sospechas sobre quienes cometieron esa facinerosa fechoría, que por donde se le mire, constituye delito.

En plena madrugada, a la “luz de la oscuridad” como dice un buen amigo, teniendo las tinieblas de la noche como cómplice, el grupo de delincuentes, al estilo SWAT, entraron y prendieron fuego en la oficina de atención al discapacitado y la que sirve de sede a la FCU. Una muestra más del uso de la violencia, ahora acompañada con fuego, para dirimir las diferencias que puedan existir con el modo como se gerencia la FCU y la propia Universidad que “vence la sombra”, y las llamas también.

Estos voluntariosos pirómanos no son capaces de sostener un diálogo franco y directo que permita resolver los problemas, que seguro existen, o desavenencias, haciendo de la vida universitaria más llevadera, armoniosa y pacífica; donde se pueda estrechar la mano de aquél que piensa distinto o con cuyas ideas, en cualquier área del conocimiento, no estemos de acuerdo. Yo creo que la palabra mágica tolerancia debe anteponerse a la violencia de aquéllos que a troche y moche, como siguiendo un guión guerrerista, insisten con sus ideas explosivas y planes diabólicos de destrucción e imposición de su pensamiento. Nada más antidemocrático y antilibertario.

Este hecho deleznable debe servir de prueba para las instituciones del estado encargadas de perseguir e investigar el delito y a los delincuentes, y desde luego, imponer las sanciones a que haya lugar. A esos que se les califica de autores materiales e intelectuales, y a sus cómplices o cooperadores, ojalá se les condenara por su proceder marginal y forajido.

Bien pudiera la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y el joven ministro del Interior, Tareck El-Aissami, destacarse en acciones contundentes dirigidas a controlar a los grupos violentos que apoyan al Gobierno, y a los que no también.

Tenemos entendido que muchos de los que hoy ocupan o han ocupado posiciones de gobierno, fueron dirigentes estudiantiles prominentes en sus momentos; Luchadores por reivindicaciones, afanosos en sus propósitos de conquistas de cambio y beneficios para sus grupos; enfrentados a los que consideraban lesivo a los intereses del estudiantado. Sería bueno conocer ¿qué piensan hoy acerca de estas acciones violentas?

Ojalá se expresen. Por su parte el presidente de la FCU ha dicho: "Pero si creen que con someternos a punta de terrorismo van a lograr callarnos, si creen que con esto van a intimidarnos, lo que han logrado es que tengamos más ganas de luchar por la paz y la democracia".

No Comment