Navigation


RSS : Articles / Comments


Puedo decir algo MARCHA ESPONTÁNEA: A Del Valle, Stefanía y Rayma

6:50, Posted by Luis Moisés Escobar Bastidas, No Comment

Jesús Peñalver
Estudiante de la Escuela de Filosofía

La verdad sea dicha: la entusiasta, espontánea y democrática concentración que marchó el pasado sábado 22 de agosto en defensa de la Constitución Nacional, habida cuenta de la aprobada Ley Orgánica de Educación, la integraba gente que reside en la región capital del país. Afirmación que no puede hacer ningún comando oficialista acerca de las suyas, las cuales siempre se llevan a cabo –y para nadie es un secreto- con afectos al gobierno que llegan a Caracas a troche y moche, obligados o amenazados, en sendos autobuses procedentes de distintos rincones de Venezuela.

Además, son evidentes las inmensas filas o colas de buses estacionados que revelan, sin duda, el afán desesperado de quienes apoyan el continuismo del presidente, la revolución “bonita”, el socialismo del siglo XXI, y todo cuanto signifique el proyecto expansionista chavista.

Para evitar que se dicten leyes de esa naturaleza, bueno es resaltar que el año próximo habrá elecciones parlamentarias, evento que en sí mismo comporta una oportunidad preciosa y propicia para impulsar un cambio significativo en la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea Nacional, de modo de poder contar con un verdadero foro parlamentario que permita la discusión y aprobación de leyes verdaderamente democráticas y en consonancia con las necesidades del país, dándole un giro a lo que ha sido hasta ahora, un concilio-apéndice del gobierno rojo rojito, una repetidora y ejecutora de las órdenes de Miraflores, en fin, un poder nada independiente, y mucho menos autónomo.

Volviendo a la marcha, nos parece pertinente señalar algunas apreciaciones sobre lo que viene, sobre lo que significa para Venezuela el proceso eleccionario del próximo año 2010, y la importancia de acudir a votar para definir en una gesta histórica, si continúan las leyes improvisadas o caprichosas, con poca o mala técnica legislativa, o se cambia ese estado de cosas para que de verdad se produzca un cambio que favorezca a las grandes mayorías de venezolanos.

Desde luego, los “analistas revolucionarios” descalifican estas marchas-protestas de la oposición cívica, pacífica y democrática, que no quiere un proyecto a la cubana, un régimen restrictivo, ni leyes para adoctrinar o ideologizar. Lejos de reconocer la valentía y el arrojo de las marchas, el gobierno demuestra miedo a unos marchantes inermes, y como ha quedado demostrado en las gráficas y videos –al menos eso vemos en los registros respectivos- la represión con “gas del bueno” comenzó mucho antes de que alguien se atreviera a remover alguna barricada de las muchas que colocó la PM o la Guardia Nacional.

Ya es costumbre eso de convocar a marchas coloradas, cuando la oposición hace lo propio, con suficiente antelación, con demarcación de recorrido y señalamiento oportuno de la razón que la motiva. Pero no, el oficialismo no tolera estas expresiones de protestas, y de inmediato se inventa alguna manifestación, como sacada del sombrero de algún mago, a la que otorga toda clase de facilidades: permisos, medios de transportación y logística. Por supuesto, éstas podrán llegar hasta donde les dé la gana.

Debo referirme a la dedicatoria de esta nota: A Del Valle Canelón, por cumplir impecable y valientemente su papel de periodista ese día sábado, en un momento en que pudo haber sido agredida por militares bajo las órdenes del inefable Benavides Torres; a Stefanía Fernández, por ganar el conocido concurso de belleza el día domingo, y a Rayma Suprani por su acertada caricatura del martes 25-08-09, donde afirma: “Pensar que las mujeres más bellas del mundo nacen en las aceras”.

No Comment